¿Embarazada y con gatos? Sí, se puede!

Hoy tenía otra entrada preparada para publicar pero la dejaré para otro día ya que este tema me parece muy interesante y veo que aun hay muchísimas personas que piensan que si estas embarazada no puedes tener gato, y eso no es así!!!
Por favor, no abandonar a un gato por quedados embarazadas. Informaros primero antes de hacer nada.     ¿Es peligroso tener un gato si estas embarazada?

Como sabéis durante el embarazo nos hacen pruebas para ver si somos o no inmunes a la toxoplasmosis y nos preguntan si estamos en contacto con gatos. En  mi caso, le dije a la matrona que sí, y esta lo primero que me dijo es que ni me acercara al gato… que no lo tocara, le diera de comer y por supuesto no le cambiara la arena.

Los gatos pueden ser portadores de la toxoplasmosis si, pero no todos lo son. Se tienen que dar unas circunstancias.

  • Si el gato no sale a la calle
  • Nunca a cazado.
  • No come carne cruda.
  • Y tú no cambias la arena directamente o la cambia otra persona.
No tienes de que preocuparte!!!
Eso si, antes de quedarnos embarazadas o nada más saber que estamos embarazadas hay que hacerle las pruebas para verificar si es portador o no.
Los gatos trasmiten esta enfermedad mediante las heces, por lo tanto debemos pedir a otra persona que durante estos nueve meses se encargue del cuidado de la arena. Si no tenemos otro remedio que cambiarla nosotros mismos, tenemos que usar guantes y MUY IMPORTANTE lavarse muy bien las manos después de haberla manipulado.

Cuando el parásito infecta a un gato este tiene un periodo de incubación de entre 3 y 20 días, dependiendo de la forma en la que haya ingerido el parásito. Después y durante sólo un periodo de un mes, libera los ooquistes en las heces. Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes. Los ooquistes son liberados en un estado inmaduro, es decir, no presentan capacidad infecciosa hasta pasadas 24 ó 48 horas.

Como veis no es tan fácil contagiarse por un gato. Antes nos podemos contagiar al comer fruta o verdura mal lavada. Pero claro, de la verdura y la fruta nadie te manda alejarte…

Hablando claro… un gato infectado de toxoplasmosis solo puede infectarte si te comes sus heces!! O si no te lavas las manos con agua y jabón después de limpiarles el cajón de arena y te tocas la boda!!!
¿Sólo los gatos trasmiten la toxoplasmosis?
No, los animales de granja también. La carne cruda o poco hecha si esta infectada también puede trasmitirnos la toxoplasmosis. La arena que vemos en la calle, en los parques, jardines (más si tiene heces de gatos), la fruta y la verdura mal lavada, el fiambre (jamón, chorizo…) huevos crudos.
Sintomas de la toxoplasmosis:
  •  Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello.
  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de garganta.
  • Enfermedad leve semejante a la mononucleosis.
En nuestro caso, adoptamos a «Pepa» antes de estar embarazada y como ya sabía que tarde o temprano iba a estar embarazada le hice la prueba que obviamente dio NEGATIVA. Una gata de semanas que no había pisado la calle, que no salía de casa y por supuesto no comía carne cruda… difícil era que fuera portadora.
Hace poco más de un mes nos mudamos de casa y en esta nueva casa la gata sale a la calle, se relaciona con más gatos… como estaréis pensando no sé que hará cuando se va unas horas por ahí, así que le he vuelto a hacer de nuevo la prueba ya que no sé si ha cazado o comido algo crudo sin yo verla. Por supuesto el resultado ha vuelto a ser negativo.
Como medida no cambio la arena de la gata y por supuesto estoy cada dos por tres lavándome las manos.
Acaricio a mi gata todo lo que me deja, se tumba a mi lado o incluso encima mía y no pasa nada.
Como no se  ha contagiado pero sigue saliendo a la calle y a mi aun me quedan unos meses de embarazo, le volveré a hacer las pruebas más adelante.
¿Y si el resultado fuera positivo? lo primero que haría es hacerme yo la prueba para ver si por alguna casualidad me lo hubiera trasmitido. y ya sería un especialista quien me dijera los pasos a seguir y empezaría un tratamiento. Pero ni a un así echaría a mi gata a la calle… quienes tenemos animales los consideramos parte de la familia, y a la familia no se le abandona.

– Si estais o habéis estado embarazadas con gatos me gustaría que comentarais vuestros casos para que otras futuras mamás que lean el blog. Y puedan ver que tener un gato durante el embarazo no es tan peligroso… Gracias!!! 

Deja un comentario