Epidural en el parto ¿Si o No?

Me parece a mi o cada vez se está poniendo más de moda lo de parir sin epidural???

Toda mi admiración a todas las mujeres que dan a luz sin epidural por decisión propia, pero yo creo que no podría…🙈 y no me avergüenza decirlo.

Cada día escucho eso de “yo quiero un parto natural “sin epidural”. Para mi un parto natural siempre ha sido un parto “vaginal”… pero igual lo he entendido siempre mal.

En mi primer embarazo un día la matrona me dijo que tenía que ir a una charla al hospital para firmar el consentimiento para que el día del parto me pusieran epidural, que si no se firma ya puedes llorar que no te la van a poner… ¿¿¿Cómo???, ¿Y si me pongo de parto en otra ciudad y tengo que ir a otro hospital que no es el que me corresponde no me ponen la epidural?, ¿Llamarían al otro hospital para preguntar?, ¿Queda la firma registrada en mi historial?… Que alguien me explique esto!!!

Llegó el día de la charla y allí que me fui sin saber muy bien lo que iba a oír. La verdad que fue rapidísima creo que duró unos 20 minutos. En ese tiempo me dio tiempo a pensar, – Quiero la epidural si o si!!, – No, espera… mejor no…, – Sí, si yo firmo, – Ni de coña!…

En que consistía el poner la epidural: introducir anestésico local a través de un catéter en la zona lumbar.

Casos en los que no se puede administrar : ateraciones de la coagulación, alteraciones neurológicas, tatuajes en la zona, infección en la zona de la punción, deformidades de la columna,cardiopatías, alergias, obesidad muy marcada… casos en los que ya se está casi dilatada por completo y ya no la ponen.

Efectos secundarios poco frecuentes que puede tener:

  • 1 de cada 10 mujeres puede tener dolor de espalda que puede durar hasta meses.
  • 1 de cada 100 mujeres puede tener cefalea (dolor de cabeza) comienza a las 24hs del pinchazo y suele durar unos dos días. Se puede precisar ingreso hospitalario para poner tratamiento.
  • Puede aumentar el indice de cesáreas por detención del parto.
  • Puede que la epidural no haga efecto.
  • Hay un mayor indice de partos instrumentados.
  • Puede haber retención de orina, nauseas y vómitos.
  • Y en casos muy muy extremos arritmias, convulsiones y coma.

Ahí fue donde yo dije no quiero epidural. Me asustaba el que fuera peor ponérmela que no ponérmela y los testimonios de madres que ya habían dado a luz con epidural y les había ido mal, no ayudaban mucho… Total, que yo la firmé por si acaso (y menos mal!!!) pero llegué a mi casa y le dije a mi marido que yo no quería la epidural!

Llegó el gran dia!! La verdad es que nunca he contado mi parto, estuve ingresada unos días antes de que decidieran inducírmelo y no supe lo que era una contracción hasta ese día. No sé si al ser inducido duele más, lo que si sé es que pasé de tener 0 contracciones a tener contracciones cada minuto. Así de repente en una hora supe lo que eran las contracciones y el dolor de las contracciones! Y menos mal que firmé… solo me faltó pedirla a gritos!!! (a exagerada no me gana nadie)

Está claro que no estoy hecha para el dolor, no lo tolero para nada y teniendo medios como la epidural ¿por qué no usarla?

Mi miedo era no sentir nada de nada, no poder moverme (lo poco o nada que te dejan) y que después tuviera dolor de cabeza, o cuello, de espalda,vómitos… Y cual fue la sorpresa? Me fue genial.

En media hora me hizo efecto, ya no notaba el dolor pero si notaba presión en las contracciones. Cuando me pasaron al paritorio pude mover las piernas para ponerlas en alto sin problema y note perfectamente como nacía mi hija. Nació a la 01:00h de la madrugada y yo a las 03:00h ya estaba de pie yendo sola al baño sin ningún problema…

La anestesia epidural nos permite notar un alivio importante de los dolores del parto, pero no hay garantía ninguna de que vaya a ser efectiva al 100%. Casi siempre notaremos sensación de peso o de presión.

Otras alternativas:

  • Raquianestesia continua.
  • Administración de fármacos analgésicos.
  • Acupuntura.
  • Neuroestimulación.

¿Repetiré en este embarazo?

Por supuesto!!! Ayer mismo firme que quiero y deseo la epidural. Esta vez daré a luz en un hospital distinto y en este suelen poner la epidural a los 3cm de dilatación.

En mi caso tengo que comentar que he tenido epilepsia (aunque esté dada de alta y no tome tratamiento) ya que el dolor puede hacer que tenga alguna crisis epiléptica. El anestesista me ha comentado que el día del parto lo diga para que me la administren antes. Y yo más feliz que una perdiz 😁

 

¿Habéis teniendo una buena experiencia con la epidural o por todo lo contrario habéis sido de ese 10% de mujeres que sufre los efectos secundarios? 

2 comentarios

  1. Merche dice: Responder

    Yo me la puse y sin dudarlo me la volvería a poner…

    1. Tú eres de las mias!!! Epidural por favor!! 😉

Deja un comentario