¿Son realmente buenas las toallitas para bebés?

Hace exactamente 3 años que soy madre, y no pasa un solo día en el que no aprenda algo nuevo.

No sé si esta nueva maternidad me ha cambiado, o mejor dicho me ha vuelto más consciente, pero desde que nació el pequeño miro y remiro los productos que uso con mis hijos. No creo que sea la única que diga eso de: Para mí lo que sea, pero para mis hijos lo mejor. ¿A que no?.

Pues bien, resulta que llevo usando las mismas toallitas 3 años… aunque mi hija dejó de usar pañales a los dos años y medio, las toallitas las hemos seguido usando de vez en cuando para limpiarle la cara si ha comido algo en la calle, o limpiarle las manos si ha tocado algo y nos pilla lejos de un baño… 

Pero no ha sido hasta ahora que me he parado a pensar que componentes tienen las toallitas que hemos estado usando a diario. 

Todas sabemos que lo mejor es usar agua y jabón en cada cambio de pañal, pero siendo realistas, eso no viene bien siempre así terminamos usando toallitas desechables. 

Como quería saber qué significaban todos esos ingredientes que vienen detrás en las toallitas me puse manos a la obra e hice una búsqueda en internet. Solo os diré que se me cayó el mundo a los pies…

¿Cuáles son los ingredientes que debemos evitar de nuestras toallitas?

  • PEG´S: Derivados del petróleo, son peligrosos cancerígenos y su uso está totalmente prohibido en cosmética.  Ejemplo en toallitas: PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, BIS-PEG/PPG-16/16 Dimethicone …
  • Phenoxyethano: La UE lo considera tóxico para los productos cosméticos que se utilicen cerca de la boca.
  • Perfume.
  • Acabados en eth: ceteareth-6 …
  • Parabenos.

Resulta que las marcas han estado usando ingredientes químicos que no son nada buenos para nuestros hijos. Sobretodo si son menores de 3 años. Y yo que me pensaba que lo peor sería el alcohol, y que se solucionaría comprando unas sin alcohol…

Daremos gracias de que últimamente es difícil que las toallitas lleven tantas sustancias nocivas, pero todavía llevan muchas que debemos evitar, y es casi imposible encontrar una marca que NO tenga nada.

Si queréis saber si las toallitas que usais en casa son “de fiar” o no, podéis mirar en la página EWG es una página que cataloga los ingredientes químicos en 3 categorías:

  • Bajo peligro (0-2)
  • Peligro moderado (3-6)
  • Peligro alto (7-10)

Después de comprobar que la marca que estábamos usando (una de las más conocidas) en casa tenía todo lo nombrado arriba… decidimos buscar unas toallitas que fueran lo más naturales/ecológicas posibles.

Cuesta un poco encontrarlas no os voy a mentir… toca ir viendo paquete por paquete, viendo los ingredientes y ver si son aceptables. No sé si será casualidad pero las marcas más baratas que he visto suelen tener menos que las marcas caras conocidas.

Marcas como Dodot, Suavinex, Mustela, Nenuco, Deliplus, Carrefour,.. tienen en su mayoría muchísimos productos con más de 3. 

Al final de nuestra búsqueda decidimos probar con las siguientes:

Waterwipes:

Son toallitas 100% elcológicas para el cuidado de la delicada piel del bebé. Están elaboradas SOLO con 2 ingredientes activos; agua 99,9% y extracto vegetal de semilla de pomelo 0,01% . Los extractos vegetales de semilla de pomelo ayudan a calmar la piel y proporciona confort y bienestar.

Nos gusta:

– Están compuestas prácticamente por agua. NO tienen químicos.

– Vienen separadas, no saldrán cuatro al tirar de una…

– Tienen un tamaño grande.

– Se pueden usar sin problema desde el primer día.

No nos gusta:

– Su precio. Son MUY caras.

– El paquete pesa mucho, tiene mucha agua y si se queda abierto puede mojar.

– Viene menos cantidad que en otras marcas (60).

– No tiene tapa.

Valoración: 9/10 

Pingo: 

Estas toallitas son ecológicas sin perfume, sin colorantes, sin parabenos, sin emulsiantes PEG, sin fenoxietanol…

Nos gusta:

– El paquete viene con tapadera lo que es un lujo para que no se sequen las toallitas.

– Vienen 80 toallitas por paquete.

– Tiene dos capas, una lisa y otra rugosa para arrastrar mejor.

– Tienen un tamaño más grande que las toallitas que hemos usado.

– Son 100% biodegradables.

– Los paquetes están hechos con plástico reciclado.

No nos gusta:

– Difíciles de encontrar en tienda física.

– Precio

Valoración: 8/10

Nûby:

Estas toallitas son 99,99% eficaces ante las bacterias causantes de la dermatitis del pañal. No tienen alcohol, parabenos, fenoxyetanol, ni talco.

Esta marca la conocí hace tres años en las clases de preparación al parto de mi hija mayor, sabía que usan productos naturales así que decidí probar las toallitas.

Nos gusta:

– Se pueden encontrar en farmacias.

– Tiene tapadera el paquete.

– Las toallitas tienen un grosor muy bueno y son también bastante grandes.

– Huelen de maravilla.

– 80 toallitas por paquete.

No nos gusta:

– Precio.

– Peor textura que las otras dos.

– No en todas las farmacias las venden.

Valoración: 8/10

La verdad es que me podría quedar con cualquiera de las tres marcas ya que no puedo decidirme por una solamente. Pero hay que tener en cuenta el precio…y si, son mucho más caras! Desgraciadamente todas las toallitas ecos son carísimas!

El precio por toallitas de dodot (por poner un ejemplo) puede rondar los 0,03 céntimos, mientras que estas toallitas rondan los 0,06 y 0,08 centimos. 

Pero como he dicho antes para mí lo que sea, pero para ellos lo mejor… Podemos quitarnos de algo y gastar un poco más en esto.

Hay páginas tipo Bebitus en el que ponen ofertas buenísimas de estas marcas y ahí es cuando hay que aprovechar y hacerse con un par de cajas… Páginas como la de Planetahuerto donde podéis encontrar estas marcas y muchas más!!! También está Amazon que suele tener buen precio y por supuesto, las farmacias online que tienen muchísimas ofertas.

Antes de comprar, os aconsejo mirar bien todas las páginas ya que hay bastante diferencia de precio y baratas precisamente no son…

En casa lo que hicimos fue comprar dos paquetes de cada marca para probarlas y ahora hemos comprado una caja (12 paquetes) de la marca waterwipes en Amazon ya que en bebitus no tenían oferta. Me he decidido por estas por el tiempo que tiene el peque, conforme se vaya haciendo mayor iré usando las otras (o cuando saquen buenas ofertas).

—> Si no hubieran ofertas, me decantaría por las de la marca Pingo. <—

Espero que os haya ayudado un poco este post si como yo estáis buscando unas toallitas desechables lo más “naturales” posibles! 

Y por supuesto si usáis o conocéis otras marcas por favor, contárnoslo para que las demás mamás podamos saberlo!!

1 comentario

  1. […] un post chulo de comparativa de toallitas y de la mie**a que llevan algunas, pasaros por el post de Cristina, de Mama Joven y Porque no, que tiene uno bastante completo, que, a mí por lo menos me […]

Deja un comentario