Periodontitis en el embarazo

Durante el embarazo es importantísimo tener una buena higiene bucal, ya que por lo contrario puede haber consecuencias importantes tanto para la madre como para el feto.

Un día la matrona me llamó y me dijo que en el centro de salud estaban haciendo una campaña para que las embarazadas visitaran al odontólogo. Ya sabemos que durante el embarazo debido al aumento del torrente sanguíneo y el aumento de hormonas podemos tener gingivitis, caries e incluso periodontitis.
Fui encantada a la visita al odontólogo. Unos meses atrás ya había ido a mi dentista de confianza y sabía que quitando mi periodontitis (que trato) y que estaba a pocos meses de tener que hacerme la limpieza, no tenía nada más. En aquella visita el odontólogo me dijo que tenia una boca estupenda, que no habían caries y que cuando diera a luz me hiciera una limpieza (que por ahora no corría prisa)… Me quedé un poco extrañada de que no me dijera nada de hacerme raspajes (tratamiento para tratar la periodontitis) y sobretodo que no me hiciera la limpieza ya.

Un tiempo después (en el 2º trimestre) fui a mi dentista a hacerme la limpieza que me tocaba. Como el tiempo pasa tan deprisa, ya no me acordaba de que había pasado un año desde que me hice los raspajes y ya me tocaba! ¿Qué pasa? que con el embarazo mi periodontitis ha ido a peor. Si hace un año tenia sacos periodontales de 2mm (periodontitis moderada) ahora los tenia de 6mm (periodontitis severa) 😱

Ha empeorado por las hormonas, el aumento de sangre,la disminución de defensas, las nauseas, los vomitos.

Y esto puede llegar a ser peligrisisimo! Hace un tiempo leí una noticia de un bebé que  nació muerto por una infección en las encías.  pinchar aquí.

Si no sois del todo conscientes de cuanto nos puede perjudicar una mala higiene bucal, o como en mi caso como nos puede perjudicar una periodontitis os lo voy a resumir de forma rápida.

La periodontitis es una infección bacteriana de los tejidos alrededor de los dientes,  que  trae como consecuencia la reabsorción del hueso y  posterior movilidad y pérdida de las piezas dentales.

En algunos casos se ha demostrado que la periodontitis tiene como riesgo un parto prematuro. Y más curioso aun, una mujer con periodontitis tendrá más dificultad a la hora de quedarse embarazada.


Las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad periodontal tienen tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura, en comparación con las gestantes que poseen una boca sana.

El primer aviso es el sangrado de encías al cepillarse los dientes!!! Podemos notar que nuestras encías están más rojas, blandas e inflamadas. Cuando ya está muy avanzado podemos notar que alguna pieza dental se mueve.
La periodontitis es el siguiente paso después de una gingivitis que no se trata. Puede ser hereditaria y contagiosa a través de la saliva.

Chicas!! si estáis embarazadas o pensáis estarlo pronto no olvidar ir a una revisión al dentista!! Muchas cosas se pueden evitar. Y si como yo, tenéis la mala suerte de que en el embarazo la cosa empeora. No tener miedo por la anestesia ni por haceros nada que es totalmente seguro! Los expertos dicen que el mejor momento para tratarlo es durante el 2º trimestre del embarazo. Aunque hay veces que hay que hacer una extracción u otra intervención en el primero o en el tercero.
Si fuera necesario se puede hacer una radiografía, una endodoncia, un empaste.

La anestesia local no es para nada perjudical ni para la madre ni para el bebé. Eso sí, decir que estaís embarazadas para que el dentista use una anestesia sin vasoconstrictor.

Llegado el momento también podríamos tomar antibióticos, lo único que no se aconseja son los antiinflamatorios.

Con todo esto os animo a no tener miedo y a poner tratamiento a nuestros problemas bucodentales! Y si no tienes nada de nada, déjame decirte que me das mucha envidia 😜😜😜

Nos vemos en el siguiente post!!!

Deja un comentario