Primer trimestre del embarazo: sintomas y pruebas

El embarazo dura 280 días contando desde el primer día del ultimo periodo. Se divide en tres trimestres lo que es igual a 40 semanas.
Cabe recordar que solo un 5% de los embarazos nacen el día de su FPP.

¿Cuantas semanas dura el primer trimestre?

Hay embarazos en los que el primer trimestre del embarazo pasa casi desapercibido ya que hay mujeres que se enteran de que están embarazadas casi al final de este trimestre… que digo yo que vaya suerte, porque el primer trimestre suele ser el más duro debido a los síntomas, nuestros miedos y estrés.
Empieza en la semana 1 del embarazo en la cual aun no somos conscientes de que estamos embarazadas y por lo tanto no notamos ningún síntoma y termina en  la semana 13 siendo la 14 el inicio del segundo trimestre.

¿Qué sintomas notaremos en el primer trimestre?

  • Dolor e hinchazón en los pechos. Esta suele ser casi la primera pista que el cuerpo nos da para decirnos lo que se avecina.
  • Aumento de hacer pis. Junto al dolor de pechos también es casi lo primero que vamos a notar. Si os parece que vais demasiadas veces al baño, esperaros al final del embarazo… 😜
  • Dolor parecido al de regla. Esto a veces hace pensar en todo lo contrario, llegamos incluso a pensar que este ciclo no ha habido suerte y cuando sabemos que estamos embarazas este dolor nos suele preocupar y asustar bastante ya que tendemos a pensar que algo no va bien. Pero es totalmente normal!!!
  • Nauseas/vómitos. Alrededor de la 5-6 semana ya tenemos unos niveles de GHC bastantes elevados lo que favorece la parición de las nauseas y a veces van acompañadas de vómitos. Suelen desaparecer al final de este trimestre (si tienes suerte). Se suele decir que cuando hay estas nauseas es porque el embarazo evoluciona correctamente y la hormona va aumentando Ojo! el no tener este síntoma no quiere decir que algo vaya mal.
  • Sueño o cansancio. Se cree que la somnolencia es producida por el incremento de la progesterona. Y esto pasa al principio del embarazo (cuando todo se esta formando).
  • Ausencia de regla. Este debería ser el primer síntoma en nombrar pero hay veces que se tiene un leve sangrado (sangrado de implantación) que nos hace pensar todo lo contrario.

¿Qué pruebas nos realizaran en el primer trimestre?

Dependerá de tu provincia que hagan una ecografia antes o después pero las ecografias que se hacen si o si, son: la ecografia de la semana 12 (1er trimestre), la ecografia de la semana 20 (ecografia morfológica 2º trimestre) y la ecografia de la semana 32.
Nuestra matrona también nos mandará hacernos una exploración ginecológica y mamaria, la primera analítica para saber nuestro grupo sanguíneo, si somos o no inmunes a la toxomoplasmosis, saber si tenemos alguna enfermedad como la SIFILIS o VIH (sida), parámetros bioquímicos:azúcar en sangre, funciona del hígado y riñón, recuentos de glóbulos rojos y plaquetas y una prueba de orina para detectar posibles infecciones.
Si el embarazo fuese de riesgo también podrían hacerte una biopsia corial (a partir de la semana 11) y una amniocentesis (a partir de la semana 15).

¿Qué se ve en la ecografia de las 12 semanas?

Se realiza durante la semana 11 y la semana 13.  Es en estas semanas cuando mejor se ve el pliegue nucal y el tabique nasal. Esta ecografia va acompañada de una prueba que se llama TRIPLE CRIBADO PRENATAL, junto a la medida del pliegue nucal, nuestra edad y un análisis de sangre se obtiene un cálculo estadístico de riesgos de que nuestro bebé pueda tener síndrome de Down o Síndrome de Edwards (son los más frecuentes).

  • En esta ecografia el medico mirará si hay latido fetal positivo, si es rítmico y frecuente. Si el ritmo es lento puede que algo no vaya bien.
  • Mirará si hay uno o mas embriones.
  • Medirá al feto para calcular las semanas de embarazo aproximadas. Se mide de la cabeza al cuelete, no se les mide enteros ya que no están rector. A esta altura del embarazo suelen medir unos 6cm.
  • También se miran las extremidades, cabeza, estomago, vejiga y el cordón umbilical.

En definitiva este trimestre es para la mayoría el peor de todos. Se pasa muy mal con los síntomas y miedos pero a la vez veremos por primera vez a nuestro bebé.
Como aun no sentimos a nuestro bebé y no tenemos “barriga de embarazada” parece que aun no lo estemos o no nos hagamos del todo a la idea. Pero como hay que pasarlo si o si mejor hacerlo de las mejores de las maneras y pensando que ya hemos superado 13 semanas de las 40 y ya nos queda menos para ser mamás!.

Y ahora yo os animo a que me contéis si habéis tenido síntomas y cuales han sido!!!

Deja un comentario