Qué libros leer antes, durante y después del embarazo

Si tienes una amiga o pareja que vaya a ser mamá en unos meses o tú misma quieres autoregalarte un libro en estos meses de embarazo… esta entrada es para ti!

Durante los meses de embarazo, las futuras mamás nos leemos miles de libros para aprender todo lo posible y buscar respuestas a todas nuestras dudas.
Con este post quiero enseñaros algunos libros que particularmente a mi me vinieron muy bien durante el embarazo y algún otro que he leído ya teniendo a mi niña conmigo.

Separaré los libros por etapas.

1a etapa:   Antes del embarazo:

Bien es sabido que es beneficioso prepararse unos meses antes de la búsqueda de un embarazo tanto físicamente como emocionalmente. Cuando es la primera vez que se intenta concebir a veces, no somos conscientes de nuestra fertilidad o si bien somos fértiles. Y es cuando estamos en la búsqueda, cuando nos preguntamos y necesitamos saber más sobre nuestro cuerpo, nuestro aparato reproductivo y nuestros ciclos menstruales. Estos libros son muy recomendables a la hora de buscar un embarazo ya que explican de una manera muy sencilla de comprender como es nuestro organismo y como aprender a detectar los signos de fertilidad de una mujer. Algunos como “El gran libro de la fertilidad” o “Que hay que hacer antes de estar esperando”, vienen con gráficas para anotar todo lo necesario para el método sintotérmico y apartados para escribir los primeros meses pre-embarazo.

  • El gran libro de la fertilidad. (Uta Köning)
  • ¿Niño o niña? ya puedes elegir. (Adriana Baretta)
  • Tu decides cuando tener un hijo. (François Soler)
  • Que hay que hacer antes de estar esperando. (Heidi Murkoff)

2a etapa:  Durante el embarazo:

Durante el embarazo es muy normal coger peso y comer alimentos que antes de estar embarazada no nos apetecían y al revés pero, ¿que alimentos puedo comer estando embarazada? ¿Cuanto yodo es recomendable tomar? todas estas preguntas y más pueden ser respondidas en el libro “mamá come sano”.
Como ya he repetido muchas veces, me encanta leer a Carlos Gonzalez. Sus libros “Un regalo para toda la vida” y “Bésame mucho” fueron unos de los mejores libros que pude leer durante el embarazo. Temía el tema lactancia materna y pensaba que igual no “tendría leche” gracias a Carlos Gonzalez me sentí con ganas de tener una lactancia prolongada con total éxito.
Es muy normal tener miedo al parto sobretodo cuando es la primera vez. Si quieres saber como se trasforma la pelvis durante el parto y que posturas y movimientos puedes hacer para favorecerlo, te recomiendo “Parir en movimiento”. Personalmente pienso que el parto da miedo sea el primero, el segundo o el tercero…
  • Bésame mucho. (Carlos González)
  • Mamá come sano.  (Julio Basulto)
  • Parir en movimiento. (Blandine Calais Germain)
  • Un regalo para toda la vida. (Carlos González)
3a etapa:  Después del embarazo:

Para los padres que quieren criar a sus hijos con una crianza respetuosa, estos libros son para ellos! 
Junto a Carlos Gonzalez la escritora Rosa Jové es una de mis favoritas! Su libro dormir sin lágrimas nos enseña que si los niños lloran es porque sufren y nos necesitan, necesitan nuestra atención. Si piensas que tu hijo no duerme bien, te recomiendo este libro… yo pensaba que mi hija no dormía bien y ahora me doy cuenta que ningún niño sigue el mismo patrón de sueño y que lo que hace es totalmente normal.
Si eres partidaria de introducir alimentos sólidos a tu bebé (BLW) como también papillas (respeto tanto una forma como otra) este libro “Mi niño no me come” te ayudará y aprenderás que a veces no es necesario intentar que tu hijo se coma todo el plato… un niño come lo que necesita.
  • Dormir sin lagrimas. (Rosa Jové)
  • Mi niño no me come. (Carlos González)
  • La crianza feliz. (Rosa Jové)

Espero que os haya gustado este tipo de entrada y por supuesto si has leído alguno de estos libros cuéntamelo en un comentario!! O por si lo contrario has leído otros que crees que puedes ayudar a futuras mamás compártelo con nosotras!!


Deja un comentario