Ruido blanco para calmar al bebé

¿Sabéis que es el ruido blanco? 

Hay días en los que un bebé no deja de llorar, a veces por cólicos, por sueño, por hambre… y los padres sin saber qué hacer lo pruebamos todo… (hablo por mí la primera!)

Como os hablé en el post de la semana pasada (click aquí!) hay maneras de hacer que un bebé se relaje y duerma tranquilo (siempre que no esté malito, ni llore por algún motivo grave) si nos paramos a pensar, siempre son los mismos pasos a seguir: 

  • Mecerlos para tranquilizarles (el balanceo les tranquiliza muchísimo).
  • Envolverlos en un arrullo (trabajamos el factor sensorial, se sienten protegidos).
  • Dar masajes.
  • Calmarlos con nuestra voz.
  • Y hacer uso del ruido blanco!!!

 ¿Qué es el ruido blanco? 

El ruido blanco es un ruido constante que enmascara a los demás ruidos que podamos estar escuchando no dejándolos pasar. Y al ser constante relaja nuestro cerebro, y por lo tanto nos dormimos.

A veces decimos eso de: hay que ver! Este crío se duerme aunque haya ruido… pues igual es que hay ruido blanco, y en realidad está más relajado de lo que nos pensamos. Y cuando hay algo que lo interrumpe se despierta sobresaltado. Por ejemplo, como cuando llegamos a casa y ya no hay ruido y entonces es cuando se despierta… ¿a que os ha pasado?

 Ahora me pregunto donde estaba yo cuando nació mi hija mayor, porque no sabía nada de nada!. Ha sido con mi segundo hijo cuando he sabido lo que es el ruido blanco.

Cuando el peque tenía unos días de vida, fuimos a un estudio fotográfico a hacerle una sesión de esas tan chulas de newborn, y cuando la fotógrafa encendió el secador y vio mi cara, me explicó que era ruido blanco y que calmaría al bebé… (no sé si fue el secador, pero relajado estuvo toda la sesión). 

Y ahora os preguntaréis

¿Qué aparatos hacen ruido blanco? 

Pues muchos los usamos día a día y ni lo sabemos! 

  • Secador de pelo
  • El lavavajillas
  • La lavadora 
  • Aire acondicionado
  • Un ventilador
  • La campana extractora
  • La televisión sin sintonizar 

Y muchos más! 

Curiosamente, estos ruidos nos relajan y en especial a los bebés, porque les recuerda a como oían los ruidos desde dentro de la barriga.

¿Curioso verdad?- 

Solemos pensar que para dormir lo mejor es el silencio total y no es así. Yo por ejemplo me duermo más fácilmente si dejo la tele encendida con un volumen bajo.

Para quien no lo sepa, con este ruido se puede tratar el insomnio! 

Ahora bien, estaréis pensando que cuando vuestro hijo o hija llore no os vais a poner a usar el secador o la lavadora, y más si es de noche…

Por eso os diré que hay apps para el móvil tanto para Android como para iOS, con este tipo de ruido, y además incluyen otros como: el latido del corazón de un bebé, el latido de la madre que oye un bebé desde la barriga, la lluvia, el ruido de un coche en marcha, etc. 

Hay aplicaciones muy chulas que además te vienen con las típicas nanas. Hasta en spotify hay listas de ruido blanco! Si miráis en páginas como Amazon venden decenas de máquinas (tipo altavoz) que emiten estos ruidos.

Eso si!, Si tenéis pensado usar alguna de estas alternativas, debéis colocar el aparato lo más alejado posible del bebé y comprobar que no superen los 50dB. 

Estaréis conmigo en que lo ideal es no usar nada de esto y que nuestros hijos no lloren, pero a veces no salen las cosas como queremos y siempre es bueno saber algo así para hacérnoslo más fácil y llevadero. 

Espero que os haya sido de interés!!

¿Habéis usado alguna vez con vuestros hijos el ruido blanco?¿funcionó?

Deja un comentario